domingo, 22 de agosto de 2021

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy)

 Según Blank, en 1997 y  Dickinson en 1998, definieron ABPy como un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula. Este modelo tiene sus bases y raíces en el constructivismo que evoluciono a través de trabajo de investigadores en el área de psicologia.

 El constructivismo se apoya mucho  en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro del ser  humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo recibido, ejemplo nuestros estudiantes, que almacenan la información que les vamos dando. 

El ABPy contribuye en: 

1. Crear un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento.

2. Promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas.
3. Desarrollar empatía por personas.
4. Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa índole.
5. Promover el trabajo disciplinar e interdisciplinar.
6. Promover la capacidad de investigación.
7. Proveer de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.


El Aprendizaje Basado en Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo, el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación TIC.




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