Actualmente, no hace falta recurrir a un experto para conocer un tema, sólo hay que saber dónde y cómo buscar esa información; el acceso a la información es cada vez mayor y adquiere dimensiones infinitas. En este sentido, el ABP es una estrategia metodológica que coloca al alumno en una situación activa de aprendizaje. Es el mismo estudiante el que decide qué objetivos de aprendizaje va a cubrir en cada caso y cómo lo va a hacer.
El ABP es una metodología de aprendizaje en la que el punto de partida es un problema o situación que permite al estudiante identificar necesidades para comprender mejor ese problema o situación. Debe recordarse que los problemas son situaciones utilizadas como punto de partida para identificar necesidades de aprendizaje.
La necesidad del ABP se fundamenta en razones de carácter práctico, pedagógico y conceptual:
Razones prácticas: El incremento del conocimiento y de la información ha resultado en una sobrecarga curricular
Razones pedagógicas: El ABP aumenta la motivación por aprender y la actitud indagado- ra tanto en los docentes como en los estudiantes, aunque tiene el riesgo de estimular discusiones basadas en experiencias y opiniones sin análisis crítico.
Razones conceptuales: El ABP facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento. Los conceptos aprendidos en pequeños grupos se recuerdan durante más tiempo que los estudiados individualmente
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