Estrategias metodológicas de indagación
Los aprendizajes significativos constituyen información relevante para el estudiante, conocimiento que queda fijo en las estructuras cognitivas y que es útil en su contexto, por lo que la clave del aprendizaje significativo se fundamenta en relacionar el material nuevo adquirido con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del individuo y no así en las técnicas memoristas.
Las estrategias de indagación de conocimientos previos es el punto de partida del docente para conocer que tanto saben sus estudiantes del contenido a desarrollar, este proceso sirve como base para el desarrollo de las próximas partes de la secuencia didáctica. Existen muchas técnicas para la exploración de conocimientos previos, en nivel superior vamos a abordar los siguientes:
Lluvia de ideas, Preguntas exploratorias, SQA, RA-P-RP
1.LLuvia de ideas.
Estrategia de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un contenido o problema determinado.
2.Preguntas Exploratorias
Cuestionamientos que se refieren a los significados, las impicaciones y los propios interses despertados.
3. SQA (Que sé, Que quiero saber, Que aprendí)
Estrategia que permite motivar al estudio, primero indagand los conocimientos previos, que posee el estudiante, para que despues, se cuestione acerca de lo que desea aprender y fonalmente para verificar lo aprendido.
4. RA-P-RP (Respuesta anterior. Pregunta. Respuesta Posterior)
Es una estrategia que nos permite construir significado en 3 momentos representados por una pregunta, una respesta anterior o anticipada, y una respuesta posterior.
Otras estrategias que promueven la comprensión
la búsqueda de estrategias centradas en la comprensión de los estudiantes y la reorganización de los contenidos de la enseñanza son parte esencial para estudiar otras estrategias que promueven la comprensión y los aprendizajes. En estas estrategias de enseñanza se parte de la idea de que los contenidos no se deben enseñar o evaluar de una sola manera.
1. Estrategias grupales
Son medios utiles para lograr que los medios funciones eficazmente para lograr el objetivo grupal e individual.
2. Debate
Es una competencia intelectual que debe llevarse acabo en un ambiente de libertad, tolerancia y disciplina.
3.Mesa redonda
Espacio que permite ver los puntos de vista divergentes de temas por parte de un grupo de expertos.
4. Foro
Presentación breve de un asunto por un orador, seguida por comentarios, sugerencias y recomendaciones.
5.Taller
Es una estrategia grupal que implica la aplicación de los conocimientos adquiridos en una tarea especifica generando un producto que es el resultado de la participación de todos.
6.wikis
COncepto que se usa en internet, para referirse a las paginas web, que sus contenidos pueden ser editados por colaboradores distintos, que permita agrandar el contenido sobre un tema.
En la búsqueda por obtener mejores resultados de aprendizaje de parte de los estudiantes, además de las que ya se han estudiado, también existen otras estrategias de comprensión basadas técnicamente para el desarrollo de la comprensión lectora (textos). Entre estas estrategias se van a estudiar las más utilizadas en nivel superior, ya que presentan un nivel avanzado de metacognición, entre las que se pueden mencionar: Estrategia PNI, QQQ, resumen, síntesis, ensayo, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario